unam

Unidad de Investigación y Apoyo Pedagógico UIAP

Unidad de Investigación y Apoyo Pedagógico
Escudo ENP
Unidad de Investigación y Apoyo Pedagógico
Logo UIAP

EL PROFESOR UNIVERSITARIO

“…El maestro, con independencia de su nombramiento y de su antigüedad, es un personaje central en la vida de nuestra casa de estudios. Con él toma forma sistemática la labor docente. Es él con quien inician y terminan las labores de la Universidad. Es él quien en el aula, el laboratorio, el taller, el cubículo, la biblioteca o muchos otros espacios formales e informales, da sentido a la noble tarea encomendada por la sociedad. Muchas son las características de un maestro, de un verdadero mentor. En esta oportunidad me referiré a tres de ellas. Por supuesto que la primera tiene que ver con el dominio de la asignatura que se enseña. Se da por descontado que un buen docente debe estar al día en su materia. No se puede enseñar lo que no se sabe. Debe reconocerse que hay un compromiso ético implícito en este punto. Por ello, el alumno debe recibir el conocimiento actualizado. Por otra parte, el arquetipo del profesor debe contar con las capacidades necesarias para transmitir su saber y, en especial, para entusiasmar al estudiante. No se trata sólo de informar, de transferir datos y argumentos. El verdadero maestro contagia interés por su campo, invita a la exploración adicional, abre caminos para el desarrollo integral de su discípulo, convoca con la palabra y el ejemplo a la superación constante. Una más de esas condiciones se refiere al currículum no explícito. El maestro no es sólo un catedrático y todavía menos un instructor. El auténtico mentor es un guía, un consejero, un modelo a imitar. Es el transmisor de experiencias y el escultor de valores en el educando. Es un difusor de la sabiduría, un enlace entre el pasado y el porvenir, un modelador de la conciencia…”

Fragmento del Mensaje del Rector por el día del maestro 15 de mayo de 2010


La Escuela Nacional Preparatoria a través de esta Unidad y de su Ciclo de Conferencias de Inducción perteneciente al Programa de Formación para Profesores de Nuevo Ingreso (PROFORNI), procura brindar a su planta docente la información necesaria para que conozca los beneficios con los que cuenta al ingresar a esta casa de estudios.

Sabiendo que es una cantidad considerable de información, la Unidad utiliza este medio para mantenerla al alcance de los profesores en el momento en que ellos la requieran a través de las siguientes ligas:


INDUCCIÓN DE ACADÉMICOS A LA UNAM


Con el propósito de apoyar la formación, superación, actualización e investigación de sus académicos, la UNAM ofrece varios programas y cursos en los cuales puede usted participar, de acuerdo con su nombramiento académico.

PROGRAMAS ACADÉMICOS


Estos programas reconocen la calidad y la productividad del académico que imparte docencia y/o realiza investigación.

APOYOS INSTITUCIONALES PARA LA SUPERACIÓN ACADÉMICA


Conjunto de normas jurídicas que regulan la creación, estructura y funcionamiento de las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley les otorga la autonomía, y sus relaciones con el estado.

LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA


Organización gremial que representa oficialmente al personal académico de la UNAM.

ASOCIACIÓN AUTÓNOMA DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM (A.A.P.A.U.N.A.M.)



Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria